Alpargatas_Paris64
MARCAS,  MODA

Alpargatas ‘made in Spain’ para lucir este verano

Las alpargatas son el calzado del buen tiempo por excelencia, el complemento perfecto para los looks primaverales y estivales. Atemporales, versátiles, sostenibles, favorecedoras y muy estilosas, las alpargatas se han convertido en uno de esos básicos imprescindibles, temporada tras temporada, en los que merece la pena invertir. La versatilidad y la atemporalidad que las caracteriza permite combinarlas tanto con los looks más casuales, en su versión plana, como con los más sofisticados, en su versión de cuña alta y acabados en piel, pedrería o colores metalizados.

Su origen se remonta al antiguo Egipto, donde la base era la misma que en la actualidad: una suela de cuerda trenzada, una cubierta de lona y dos tiras para anudarla a la pierna. Su uso se extendió a los romanos y, finalmente, se convirtió en un calzado utilizado por los campesinos en España, el sur de Francia y algunas zonas de América.

Durante los primeros años del siglo XX su uso se popularizó y se sofisticó, pero el auténtico boom que las convertiría en un objeto de deseo para los fashionistas no llegaría hasta la década de los 70, cuando Yves Saint Laurent las catapultó a las pasarelas. Lo hizo en la Semana de la Moda de París a través de una colaboración con la firma española Castañer. El diseñador sofisticó el diseño originario de la alpargata añadiéndole una favorecedora cuña y rematándola con tejidos lujosos, como el raso o la seda. A partir de entonces, fue habitual ver a celebrities de la talla de Audrey Hepburn o Jane Birkin luciéndolas.

Tras el éxito de YSL, otras firmas se sumaron a la tendencia y las rescataron en sus colecciones estivales. Karl Lagerfeld las incluyó en la colección primavera-verano 2013 de Chanel combinándolas con sus icónicos salones bicolor. Tal fue su éxito que el modelo se ha convertido en uno de los best-seller de la maison francesa, que hoy cuenta con una amplia colección de alpargatas. Valentino y Oscar de la Renta fueron otras de las firmas que las versionaron en sus colecciones estivales.

Hoy son muchas las marcas españolas que producen sus propias alpargatas a través de procesos artesanales utilizando fibras naturales, como el esparto y el yute, ambos tejidos biodegradables, haciendo de ellas un calzado sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A continuación os muestro una selección de alpargatas de la nueva colección primavera-verano 2021 de diferentes marcas ‘made in Spain’ en las que merece la pena invertir por su relación diseño-calidad-precio.

 

1. Paris64alpargatas-bianca-chocolate-Paris64

Las alpargatas Bianca son una de las imprescindibles de esta temporada. Están fabricadas artesanalmente en España, más concretamente en Alicante, cuna de la zapatería española, con materiales de la mejor calidad. Tanto su puntera como su forro interior son de piel y su cuña, de 9 cm, se suaviza con una plataforma de 2 cm, que reduce su tacón a 7 cm. Una altura perfecta para caminar durante horas. Además, la firma incluye una doble plantilla de gel para que todavía sean más cómodas. Su precio es de 99 euros.

Si, como yo, sois fans de la marca y ya tenéis alguno de sus bolsos, os gustará saber que el color de la piel de las alpargatas Bianca coincide con el de sus bolsos Prismatic Chocolate, Prismatic Rafia & ChocolateMini Always Chocolate y Mini Always Rafia & Chocolate. Un detalle maravilloso para las que valoramos estas pequeñas cosas.

 

2. Ball Pagès

Doble-recte-natural-BallPages

La marca que lleva el nombre de la danza tradicional ibicenca, el ‘ball pagès“, es la creadora de estas preciosas alpargatas artesanales. Su diseño, inspirado en la alpargata típica de la isla que calzaban los bailarines de esta danza, se ha modernizado para adaptarla tanto al suelo empedrado de la isla como al asfalto de la ciudad y su suela está forrada para una mayor comodidad. Las alpargatas Doble Recte, hechas de fibra de pita 100% natural, están tejidas y trenzadas a mano a través de un proceso artesanal y sostenible. Su precio es de 180 euros.

 

3. Balambae

Balambae-alpargatas-palma

Las alpargatas Palma de Balambae son uno de esos zapatos que deberían formar parte del fondo de armario estival de toda mujer. De color arena, ante en la parte exterior y piel en la interior son una opción perfecta tanto para los looks casuales como para los más sofisticados. La calidad de sus materiales, la doble plantilla de gel y la plataforma de 2 cm hacen que sean un calzado comodísimo con el que caminar durante horas. Su favorecedor escote en pico alarga ópticamente la figura y sus dos formas de sujeción: lazada o pulsera, permiten que se adapte a cualquier look. Su precio es de 109 euros.

 

4. Poline et Moi

alpargata-ondas-pilar-polineetmoi

La firma española Poline et Moi se ha unido a la influencer Lucía Barcena para diseñar su nueva colección de alpargatas. Mis favoritas son el modelo Ondas Pilar, inspiradas en la madre y en la abuela de Lucía. Fabricadas en ante, de color beige y con los ribetes festoneados, estas alpargatas son un básico imprescindible en cualquier armario estival. Además, la altura de su cuña es muy cómoda gracias a una plataforma que la reduce a 7 cm. Su precio es de 79,95 euros.

 

5. Castañer

Alpargata_Candace_Castañer

En esta selección no podían faltar unas alpargatas de Castañer, la marca española de referencia de este tipo de calzado. Su alianza con las grandes firmas de moda comenzó en los años 70 con Yves Saint Laurent y continuó con otras marcas como Lanvin, HermèsLouboutin o Manolo Blahnik. En la actualidad, la firma dispone de una colección diseñada por el británico Paul Smith en la que el color es el máximo protagonista. Estas son sus alpargatas Candance, fabricadas en lino, de punta redonda y con una flor bordada en la parte frontal. Su cuña, de yute natural, tiene una altura de 9 cm y su precio es de 135 euros.

 

6. Souris Shoes

Alpargatas_Saint_Tropez_Souris

Saint Tropez es el nombre de estas alpargatas de Souris shoes. A través de ellas, la marca nos quiere transportar al glamour estival de la preciosa Saint Tropez. Su pala, de punta redondeada, está fabricada en chenilla de un tono amarillo pastel y su cuña de 7cm, queda reducida a 5cm al llevar una plataforma de 2 cm. Características que hacen de estas alpargatas un calzado muy cómodo y sofisticado, perfecto para lucir durante todo el verano, viajes o no a la costa francesa. Su precio es de 85 euros.

 

7. Calzados Lobo

alpargata_figueres_lobo

Calzados Lobo es una de las zapaterías más antiguas y con mayor tradición de Madrid. Creada en 1897 y situada en la céntrica calle Toledo de la capital, Lobo es una marca española referente de calzado tradicional. Sus zapatos destacan por su calidad, por su elaboración artesanal y por su excelente relación calidad-precio. Prueba de ello son las alpargatas Figueres, un modelo disponible en color crudo, con cintas de estampado Vichy, una cuña de 9 cm y una plataforma de 2 cm. Su precio es de 39,90 euros.

 

8. Gaimo Espadrilles

alpargata-gaimo-billy-negro

La alpargata Billy es una de mis favoritas de la nueva colección de Gaimo Espadrilles. Este modelo, inspirado en el estilo baturro, característico del campesinado aragonés, es sofisticado a la vez que muy cómodo gracias a su cuña de 5,5 cm y a su puntera cuadrada. Como todas sus piezas, estas alpargatas están fabricadas artesanalmente en España con caucho y yute ecológico. Su precio es de 60 euros.

 

9. Micuir

Parikia_Micuir

Estas preciosas alpargatas son el modelo Parikia de Micuir. Son planas, con una suela de yute de 1cm, con pala y talón en crudo y tiras para anudarlas al tobillo de color negro. Su puntera, ligeramente escotada y acabada en punta, estiliza la figura al provocar un efecto óptico de mayor altura. Tanto este modelo como el resto de sus zapatos y bolsos destacan por su elaboración artesanal en talleres españoles con piel de gran calidad reciclada del sector alimentario. Su precio es de 109 euros, pero si os suscribís a la newsletter de Micuir podéis aprovecharos de un código descuento de 10 euros que aplica en compras superiores a 100 euros.

 

Fuente imagen principal: Paris/64

 

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email