Poppy-field-stefan-pasch-unsplash
10 COSAS,  LIFESTYLE

Lo mejor del mes | Mayo 2021

Mayo, el mes de las flores. De la primavera más pura. Los campos, tan abundantes de vida en esta época, se convierten en el lugar perfecto en el que perderse caminando. En uno de esos paseos visité un precioso campo de cebada en el que siempre me detengo a observar cómo ha cambiado desde mi última visita. Esta vez se había llenado de cientos de amapolas silvestres. El contraste entre el verde intenso de la cebada y las decenas de puntos rojos que formaban las amapolas creaba una imagen tan colorida e intensa que era casi imposible apartar la mirada. Un auténtico regalo de la naturaleza. Una muestra de la perfección de nuestro entorno, capaz de crear cosas tan maravillosas como ese paisaje.

La primavera es más que una estación, es casi una forma de vida por cómo influye en nuestro ánimo. Este año, esa especie de renacer anímico primaveral ha venido acompañado del fin del estado de alarma y del acercamiento a la que fuera nuestra normalidad. Volver a cenar en un restaurante después de meses ha sido muy emocionante. La vacunación ha continuado hasta llegar a la franja de edad de mis padres, quienes -¡por fin!- ya han recibido la primera dosis, algo que me hace muy feliz. Esta, junto a las diez cosas que os cuento a continuación, han sido lo mejor del mes de mayo.

 

Nomadland_HBO

Nomadland

Fuente: Disney

Me encantó Nomadland, la película ganadora de tres estatuillas en los premios Oscar, entre los que se encuentra mejor película, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor dirección (Chloé Zhao). La historia se inspira en el libro País nómada: supervivientes del siglo XXI (Capitán Swing) de la periodista Jessica Bruder, quien lo escribió tras acompañar a una comunidad nómada de Estados Unidos durante tres años y con el que trata de visibilizar esta nueva forma de vida conocida como ‘Van Life’ (‘Vida en camioneta’).

El filme muestra la vida de los nómadas estadounidense a través de Fern (Frances McDormand), una mujer que lo pierde todo tras la quiebra de la empresa para la que trabajaba su marido y el posterior fallecimiento de este. Ante esta situación y la escasa pensión por jubilación, Fern se ve obligada a vivir en su furgoneta e ir aceptando los trabajos que encuentra. Su historia es un drama íntimo y minimalista que te acerca a un estilo de vida que abandera la libertad como fin vital. Una libertad que se ve condicionada por las fuertes ataduras de sus miembros a un sistema del que rehuyen, pero al que acaban sucumbiendo para poder sobrevivir. Está disponible en Disney+.

 

 

Exposición_Martin_Parr

Expo_Martin_Parr_Parrathon

El segundo viernes de mayo visité la exposición del fotógrafo británico Martin Parr en el CCCC Centre del Carmen. En ella, el fotógrafo miembro de la prestigiosa agencia Magnum hace una crítica al sistema retratando los principales problemas de la sociedad británica, como el consumismo, el turismo de masas, el clasismo o la superficialidad, a través de sus icónicas series de fotografías realizadas entre 1975 y 2019. Si no pudisteis visitarla presencialmente, todavía podéis hacerlo a través de una visita virtual en la web del CCCC Centre del Carmen.

 

Tus_zonas_erróneas

Tus_zonas_erroneas_Dyer_SandraLlopis

Este es uno de los libros que me acompaña desde mayo. Lo descubrí gracias a la recomendación de mi psicóloga y, desde entonces, estoy tratando de dosificarlo, de asimilar cada capítulo. Probablemente ya hayáis oído hablar de él, ‘Tus zonas erróneas‘ es un clásico de la psicología y uno de los libros más vendidos sobre desarrollo personal.

La idea principal de la que parte es nuestro poder para controlar nuestras emociones. Lo hace explicando el proceso por el que surgen, en el que la emoción es consecuencia del pensamiento, de la interpretación que damos a un estímulo interno o externo. De forma que si aprendemos a transformar nuestros pensamientos negativos, conseguiremos controlar nuestras emociones. A partir de esta idea, el libro se centra en 12 lecciones, 12 puntos clave en los que trabajar para romper esas creencias que nos limitan en el día a día, relacionadas con temas como el amor propio, la aprobación externa, la procrastinación o la culpa. Si no lo conocéis, os lo recomiendo mucho.

 

 

Reflexión

 

 

Mare_of_Easttown

Mare_of_Easttown_Kate_Winslet_HBO

Fuente: HBO

La de Kate Winslet en ‘Mare of Easttown‘ es una de las mejores interpretaciones que he visto en la pequeña pantalla. Cautivadora por su tremendo realismo, por la profundidad del personaje de Mare, una policía que investiga la desaparición y el asesinato de dos chicas en un pequeño pueblo de Pennsylvania y cuya historia está marcada por una tragedia familiar. Una trama convencional que se enriquece de la autenticidad y complejidad de su protagonista.

Mare es una mujer rota, enfadada con el mundo. Su dolor es capaz de traspasar la pantalla, de contagiar ese desencanto vital, el hastío que se refleja en cada una de las caladas, profundas y ansiosas, que da a su cigarrillo electrónico. Sientes tuyo hasta su alivio al soltar el humo. Es un personaje real, natural, sin artificios, con todas y cada una de sus imperfecciones, esas que la hacen ella, auténtica, perfecta. Mare desprende verdad, desprende vida. Esa que se le desmoronó tras la trágica muerte de su hijo mayor. Mare nunca pasó el duelo, se ocupó de todo lo demás, de su familia, de su pueblo, de arreglar lo de fuera, algo mucho más fácil que enfrentarse a su dolor, al que trató de silenciar a toda costa. Vivió ignorándolo, escondiéndolo en el desván. Un lugar prohibido al que es capaz de subir en la última escena, aceptando y afrontando por fin sus sombras. Los 7 episodios de esta maravillosa miniserie están disponibles en HBO.

 

6. Look Belén Corsini

Este vestido de novia de Navascués, diseñado por Cristina Martínez-Pardo Cobián, su fundadora, y llevado por Belen Corsini en su boda con Carlos Fitz-James el pasado 22 de mayo, es uno de mis vestido soñados. De estilo romántico, corte imperio, mangas abullonadas y escote en forma de V, se complementa a la perfección con la pieza más especial del look: una cola  independiente del vestido, de plumeti y repleta de flores bordadas sobre gazar de seda. Una preciosidad. Una coleta baja decorada con una joya familiar, un ramo sencillo y un maquillaje natural y favorecedor remataban este precioso look nupcial. Para mí, una novia espectacular.

 

Estirando_el_chicle

Estirando_el_chicle_banner

Como consumidora habitual de pódcast, me encanta descubrir nuevos. A veces no paso del primer capítulo y otras me quedó completamente enganchada y no puedo parar de escuchar. Esto último es lo que me pasó en mayo cuando me topé con ‘Estirando el Chicle‘, el pódcast de Carolina Iglesias (@percebesygrelos) y Victoria Martín (@livingpostureo). A través del humor abordan temas que han sido -y algunos todavía son- tabú como la salud mental, la regla, las relaciones sexuales o los traumas infantiles, compartiendo sus propias experiencias. Una charla divertida entre amigas que ayuda a desmitificar muchas ideas y creencias con las que hemos crecido tanto los millennials como las generaciones anteriores. Lo hacen con la colaboración de invitadas de lujo como Laura Yustes (Lalachus), Elvira Sastre, Inés Hernand o Tania Llasera. Podéis escuchar sus tres temporadas en Apple Podcast, Podium Podcast, Spotify y YouTube.

 

 

Documental_Sylvia_Plath

Sylvia_Plath_Documental

En el artículo ‘Lo mejor del mes’ de marzo os contaba que había leído ‘La campana de Cristal’ de Sylvia Plath y que lo había disfrutado muchísimo. Imaginad mi sorpresa cuando vi que Filmin estrenaba en mayo el documental ‘Sylvia Plath. Dentro de la campana de cristal’. La cinta narra la vida de la poetisa estadounidense basándose en la historia recogida en su novela e incluyendo voces de personas muy cercanas a ella, entre las que destaca la de su hija, Frieda Hughes.

El documental no descubre mucho a aquellos que nos hemos leído la novela, pero me parece interesante verlo como una forma de acercarse más a la historia de Sylvia y al contexto de la época a través de los que la conocieron y vivieron con ella muchos de los episodios que se narran en el libro. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la mayoría de los entrevistados no fuese consciente de la depresión que la acompañó gran parte de sus vida. Otra de las cosas que me ha gustado es escuchar los testimonios de sus compañeras de redacción, los cuales reflejan la desigualdad de género que imperaba en la sociedad estadounidense de los años 50. Una desigualdad que sería abiertamente cuestionada una década más tarde por Betty Friedan en su libro ‘Mística de la Feminidad’, uno de los principales del movimiento feminista.

 

 

Daphne_Paris64

Stiletto_Daphne_Resize

Esta preciosidad son los stiletto Daphne de PARIS/64, una de mis marcas ‘made in Spain’ favoritas del momento. Es imposible mirarlos sin recordar los icónicos salones bicolor de Chanel. Su estilo parisino y su estratégica selección de colores, la puntera negra y el tono beige de su piel, estilizan visualmente la figura y acortan ópticamente el pie. Me enamoré de ellos desde que los vi y mi madre tuvo el detallazo de regalármelos. Volaron en su lanzamiento, pero conseguí hacerme con un par cuando los repusieron en pre-order. Su éxito ha sido tal que se volvieron a agotar, pero desde la marca me chivan que volverán después de verano. Desde que los recibí no me los he quitado. Son comodísimos gracias a su tacón bajo, su plantilla gel y a la calidad de sus materiales. Uno de esos básicos atemporales que no te quitarías nunca.

 

10. Friends The Reunion

Friends_Reunion_Terence_Patrick

Autor: Terence Patrick

Los fans de Friends teníamos el día 27 de mayo marcado en nuestro calendario desde que se publicó la noticia del reencuentro. Yo estaba algo inquieta con su vuelta. La serie me parece inmejorable y temía que el esperadísimo reencuentro me decepcionase, así que decidí no poner demasiadas expectativas en él. Por suerte, mis miedos no se cumplieron y ‘Friends: The Reunion‘ me encantó. Me emocioné viendo a los seis juntos de nuevo, al escuchar ‘I’ll be there for you’; lloré y reí a carcajadas recordando las escenas más míticas de la serie. Mi parte favorita es la del juego en el salón del apartamento de Mónica. Para mí ‘Friends’ es refugio, un lugar al que volver cuando necesitas desconectar, sentirte bien. Un grupo de amigos que, de alguna forma, acaba siendo un poco tuyo también. Creo que ese es el mayor triunfo de la serie. El cariño tan especial que tenemos a todos y cada uno de los personajes y a su historia en común. Si sois de los pocos rezagados, todavía podéis verlo en HBO.

 

Imagen principal: Stefan Pasch on Unsplash

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email