Almendros_en_flor_Sandra_Llopis
10 COSAS,  LIFESTYLE

Lo mejor del mes | Marzo 2021

Marzo es el mes de la renovación. El frio invierno llega a su fin y comienza la alegre y luminosa primavera. En Valencia la transición se representa con la cremà dels ninots fallers, el acto que pone punto y final a las Fallas. Antaño ardían las maderas que utilizaban los carpinteros como soporte para sus candiles, y más tarde muebles viejos, en una especie de ritual purificador que despedía el invierno despojándose de lo viejo y dando la bienvenida a una renovadora primavera. Este año ha sido el segundo consecutivo sin Fallas, algo que no sucedía desde la Guerra Civil. Sigue siendo muy extraño salir a la calle, disfrutar del sol de marzo, del tiempo característico de los días de Fallas, y recordar que no se celebrarán.

Marzo también es el mes de la mujer. El día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en el que poner el foco en las mujeres, en nuestros logros y en las desigualdades que seguimos soportando y a las que es necesario poner fin. Es vital reconocer y hacer reconocibles las situaciones de desigualdad como primer paso para superarlas. Violencia de género, agresiones sexuales, techo de cristal, brecha salarial, micromachismos. Realidades construidas en el seno de una sociedad patriarcal que solo desaparecerán educando en la igualdad. La educación es la clave para crear un mundo en el que la igualdad sea la única realidad posible.

En este mes de renovación, de nuevos comienzos, estas han sido las 10 cosas que me han hecho un poco más feliz.

 

Las_vidas_posibles_Mr.Nobody

En marzo vi por primera vez esta película de culto: ‘Las vidas posibles del Mr. Nobody‘. Una historia laberíntica, formada por varias tramas en las que se mezclan espacio y tiempo a través de las vidas de Nemo Nobody (Jared Leto). Vidas diferentes determinadas por cada una de sus decisiones. A través de todas las posibles vidas del protagonista, el filme aborda temas como el amor, el miedo o las posibilidades que se presentan a lo largo del camino, mezclados con la física. Los relaciona con el Big Bang, el origen de todo, y el Big Crunch, una de las teorías sobre el posible fin del universo. Es una de esas películas que te hacen pensar. Es difícil no plantearse cómo hubieran sido tus posibles vidas de haber tomado decisiones distintas. Pero, como dice el protagonista en un momento de la película: no hay un camino verdadero, todos lo son. «Cada camino es el camino verdadero. Todo podría haber sido otra cosa y habría tenido el mismo sentido». Está disponible en Amazon Prime.

 

Lacampanadecristal_SylviaPlath_SandraLlopis

La campana de cristal es la primera y única novela de la gran poeta norteamericana Sylvia Plath. En esta novela, en gran parte autobiográfica, narra la historia de Esther Greenwood, su alter ego narrativo. La historia comienza el año en el que, mientras estudiaba en el Smith College, ganó el premio de la revista Mademoiselle y pasó el verano en Nueva York trabajando en su redacción, y se extiende hasta el comienzo de su depresión nerviosa, de esa ‘campana de cristal’ que marcaría su vida y su trágico final. Sylvia Plath se quitó la vida tan solo un mes después de que su novela viera la luz, en febrero de 1963. Es una novela muy descriptiva, profunda y, a la vez, de lectura ágil; pese a tratar un tema duro y complicado como las enfermedades mentales, destaca por su ingenio y por la maestría en el uso de las palabras.

 

3. Good Girls Revolt

Good Girls Revolt_Amazon

Fuente: Amazon

La lucha feminista en el periodismo estadounidense de finales de los sesenta. Esa es la temática de Good Girls Revolt (‘La Revuelta de las Buenas Chicas’), una serie feminista que narra la historia de un grupo de periodistas de la revista Newsweek que interpusieron una demanda contra la revista por discriminación de género. En aquella época las periodistas estaban relegadas a tareas de investigación y documentación y sus salarios eran tres veces menores que los de los redactores, puesto al que se les impedía ascender por el simple hecho de ser mujeres. La demanda contra la revista se presentó el mismo día en que la publicación dedicó su número semanal al Movimiento de Liberación de la Mujer con un reportaje titulado ‘Women in Revolt’, firmado por una mujer, Helen Dudar, que no pertenecía a la plantilla de la revista.

La serie está basada en el libro homónimo de Lynn Povich, una de estas periodistas de Newsweek, en el que narra la historia de su lucha y la de sus compañeras por la igualdad de género. Por desgracia, la serie cuenta con una única temporada disponible en Amazon Prime, la segunda fue cancelada. Si os interesa saber más sobre la evolución del movimiento feminista en el mundo del periodismo os recomiendo mucho esta serie en la que, pese a los avances en materia de género, se pueden observar problemas que seguimos arrastrando como la brecha salarial o el acoso sexual.

 

«Somos un poco responsables de la felicidad de la gente con la que nos cruzamos». Me quedo con esta frase de Milena Busquets durante su charla con Javier Aznar en la ‘habitación 310’ del pódcast Hotel Jorge Juan. Una conversación honesta, fresca y divertida con ocasión de la publicación del último libro de la escritora: ‘Gema’ (Anagrama, 2021). Una charla de esas ‘de verdad’ en la que hablan sobre la vida a través de la literatura, los viajes o las relaciones. Para mí, uno de los episodios imprescindibles de esta temporada del pódcast.

 

Blusa romántica

Blusa_romántica_Zara

Esta blusa romántica se ha convertido en mi favorita del momento. Aunque al principio no sabía si me vería con la tendencia de los cuellos bobos, he acabado sucumbiendo a ellos. Su cuello de encaje bordado, el escote en pico y su tejido ligero la hacen perfecta para la primavera. Además de bonita, también es muy versátil; combina tanto con looks sencillos como con looks sofisticados y su precio es muy asequible. Una de esas joyitas de Inditex que, aunque adquirí en marzo, sigue estando disponible.

 

 

Cita Antonio Muñoz2

 

Me ha encantado esta columna de Antonio Muñoz Molina publicada el 12 de marzo en El Mundo. En ella habla del poder de los libros de suspender la realidad, de parar el tiempo, y sumergirnos en una nueva realidad. También de la tremenda suerte de que nos queden obras maestras de la literatura por leer, por disfrutar, de las que aprender. Lejos de ser algo de lo que avergonzarse o que nos genere ansiedad, es una oportunidad de disfrute casi asegurado; y digo ‘casi’ porque también hay clásicos tremendamente elogiados con los que no consigues conectar, y no pasa nada. En esta columna, el periodista celebra su encuentro tardío con Middlemarch de George Eliot, un libro que ya forma parte de mi interminable lista de lecturas pendientes.

 

7. Documental

The_Capote_Tapes

Fuente: Filmin

Escuché hablar de Truman Capote por primera vez en una asignatura de Periodismo. El periodista pasó a la historia por ser el creador de la non-fiction-novel (novela de no ficción) con ‘A sangre fría‘, una novela nacida de una minuciosa investigación periodística sobre el asesinato de una familia de Holocomb (Kansas), y por ser uno de los precursores del Nuevo Periodismo estadounidense de los años 50. Con el documental ‘The Capote Tapes‘ me he adentrado en un personaje que desconocía y que nada tiene que ver con lo que había imaginado.

El documental que aborda su vida se centra especialmente en cómo se gestó Answered Prayers‘ (‘Plegarias Atendidas’), la famosa novela inacabada de Capote, escrita durante más de 20 años, que retrata lo más íntimo de la jet-set neoyorkina con la que se codeaba. La novela fue publicada a título póstumo en 1986, pero algunos de sus capítulos vieron la luz años antes en la revista Esquire. Capote pagó caro desvelar los secretos de los que eran sus amigos y la que prometía ser su obra más brillante acabó destruyéndole. Si os apetece conocer más sobre este personaje, ‘The Capote Tapes‘ es un documental imprescindible.

 

 

8.Café en terraza

El primer café en una terraza, tras los largos meses de cierre de bares y restaurantes, fue un verdadero placer. Bajo el sol de marzo y acompañada de un libro que disfruté muchísimo y con el que descubrí a Sylvia Plath. Es sorprendente cómo algo tan simple, un plan tan sencillo, puede hacernos sentir tan bien.

 

Milhojas-Selvi-peq

Otro de mis descubrimientos del mes de marzo ha sido este dulce: la milhojas de crema de la pastelería Selvi. Las láminas de milhojas con la crema pastelera artesanal hacen de este pastel un bocado delicioso. Selvi es una de esas pastelerías de toda la vida que siguen elaborando sus productos de forma artesanal. Nació en 1954 en una familia de tradición pastelera de Aldaia y hoy ya dispone de cuatro pastelerías en la provincia de Valencia. Si tenéis la oportunidad, os animo a que probéis las maravillas que salen de su obrador, en especial, estas milhojas y el ‘mousse Rocher‘.

 

 

10. Relato ES

Cita_Enric_Sanchez_edad

El último día de marzo, en un paseo matutino mientras escuchaba el capítulo del pódcast ‘Mi patio de vecinas’ de La Forte (disponible en Podimo) en el que entrevista a Enric Sánchez, descubrí este relato. ¿Y tú, qué edad tienes? es un texto de Enric Sánchez publicado en 2015 en la sección Voces del portal The idealist. Me llamó la atención al escuchar el título y decidí buscarlo al llegar a casa. No me equivocaba: me encantó su mensaje. Probablemente como a otras tantas personas, ya que se hizo viral en el momento de su publicación. Esa idea de medir el tiempo en momentos, en experiencias, y no en años. Quitar importancia a la edad, porque ¿qué es si no un simple número? ¿Cuántas personas de 25 han vivido más experiencias que muchas de 50? ¿Cuántos años han sido decisivos en nuestra vida, en los que nos pasaron mil cosas, buenas y malas, y cuántos apenas recuerdas por su monotonía o falta de acción?

Creo que todos deberíamos leerlo. Sobre todo aquellos que creen ser demasiado mayores para esto o aquello. Demasiado mayores según el timing de la sociedad, claro. Porque nunca es tarde para empezar a tener la vida que quieres. Vivamos sin que la edad nos limite. Que no sea un factor que nos frene o nos haga conformarnos con lo que no queremos. Hemos venido a jugar. Estamos aquí. Tenemos tiempo, pero no sabemos cuánto. Aprovechémoslo.

 

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email