10 COSAS,  LIFESTYLE

Lo mejor del mes | Febrero 2021

Febrero ha sido un mes triste. La tercera ola de la pandemia nos ha golpeado con fuerza. Contagios disparados, cientos de fallecidos cada día, hospitales al borde del colapso. Y en medio del desastre: San Valentín, el mercantilizado día del amor. Indagando en la tradición descubrí que su origen se remonta al siglo III en Roma. Durante el Imperio Romano, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios de los jóvenes soldados porque consideraba que las relaciones sentimentales les distraían de su cometido. Obviando la prohibición del emperador, un sacerdote llamado Valentín casaba a las jóvenes parejas de forma clandestina, acto por el que fue condenado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Esta fecha se rescató siglos después como una excusa para celebrar el amor que Valentín defendía y permitía con cada enlace. Una historia que va más allá del afán consumista que parece protagonizar esta fecha; aun así, no hay que olvidar que el amor es algo que celebrar cada día, no solo un día señalado porque así lo marqué la tradición. Cualquier día es bueno para demostrar a las personas que queremos que lo hacemos, para recordarles lo bonito que vemos en ellas, por qué les admiramos. Porque no existe amor sin admiración.

En un mes en el que hemos vuelto a estar semiconfinados, estas son las diez cosas que han hecho mi febrero un poquito más feliz.

 

Anatomía_de_un_dandy_umbral

Anatomía de un Dandy‘ narra la historia de Francisco Umbral. Una historia desconocida para muchos. La mayoría solo le conocen por la famosa frase que espetó a Mercedes Mila durante un programa de televisión: «Yo he venido aquí a hablar de mi libro». Pero Umbral fue mucho más que eso, fue un prolífico escritor y un brillante periodista. El documental descubre qué hay detrás de ese personaje polémico y excéntrico que acaparó horas de televisión durante sus últimos años a través de un recorrido por su vida. Desde sus primeros años en el Café Gijón, lugar de encuentro de los intelectuales de la época, hasta sus famosas y polémicas columnas diarias sobre sociedad en el periódico El Mundo. La repercusión de estas columnas fue tal que invirtieron la lectura del diario: la gente comenzó a leerlo por la contraportada, página en la que se ubicaba su columna.

Lo que más me sorprendió fue descubrir la historia de su hijo. Desconocía que hubiese sido padre. Escuchar los audios de sus conversaciones con el pequeño Pincho, en las que cuesta reconocerle sin su voz grave e impostada, me acercaron a un Umbral tierno, paternal, entrañable. Un Umbral que no esperaba y que me ayudó a entender que tras esa fachada dura e impenetrable se escondía un ser profundamente herido por la pérdida de su hijo. Prueba de ello es la confesión que el propio Umbral hacía en su libro ‘Mortal y Rosa‘: «Solo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú».

 

Cosasquelosnietosdeberíansaber

Cosasquelosnietosdeberíansaber-Eels-MarkOliverEveret

Cosas que los nietos deberían saber‘ es la autobiografía de Mark Oliver Everett (Mr. E), el vocalista de la banda de rock norteamericana Eels. Un libro fresco y directo en el que cuenta su historia desde la humildad, sin grandilocuencias ni dramatismos, pese a que su vida ha sido una auténtica montaña rusa emocional. Mr. E ha vivido desde el éxito más abrumador hasta las tragedias más dolorosas. Las pérdidas tempranas de familiares y amigos y los rechazos profesionales le han llevado a la depresión en varios momentos de su vida, pero ha sabido reponerse y aprender de ello.

«Después de perder a mi familia y ver a tanta gente morir a mi alrededor yo era extraordinariamente sensible a lo que de verdad me importaba»

Las tragedias le han hecho asumir la muerte como una verdad cotidiana, apreciar la vida, confiar en su instinto y luchar por lo que cree: su música, su verdad, diferente en cada momento de su vida. Su historia también muestra la otra parte del éxito de una estrella del rock: las horas de trabajo detrás de cada álbum, los rechazos, las inseguridades, la depresión. Tanto si conocéis a Eels como si no, os recomiendo mucho esta lectura que comparte nombre con una de las canciones del álbum ‘Blinking Lights and other revelations‘ (2005) del grupo.

 

It’s a Sin‘ es una miniserie maravillosa. Lo es pese a abordar un tema tan dramático como la expansión del VIH entre el colectivo homosexual del Londres de los años 80. Su director, creador y guionista, Russell T. Davies, también creador de ‘Years and Years‘ y ‘Doctor Who’, plasma la realidad de la época a través de un grupo de amigos, unos jóvenes brillantes y llenos de vida que viven su sexualidad con total libertad. Sus vidas se truncan cuando el virus irrumpe en ellas, pero nunca pierden la alegría. No dramatizan la situación pese al sufrimiento provocado por la enfermedad. La suya es una historia triste contada desde la alegría, desde la emoción, desde las ganas de vivir. Es una de esas series que hay que ver. Para muchos, uno de los mejores estrenos del 2021. Sus cinco episodios están disponibles en HBO.

 

Tulipanes_blancos_Sandra_Llopis

Los tulipanes blancos son, junto a las hortensias, mis flores favoritas. En febrero, tras ver mimosas y tulipanes por todas partes,  decidí darme el capricho y autorregalarme un ramo de tulipanes. Lo compré con las flores cerradas, todavía verdes, y fue una maravilla presenciar el espectáculo de verlos crecer. Porque, no sé si lo sabéis, pero los tulipanes son las únicas flores que siguen creciendo después de ser talladas. Disfrutar del proceso de transformación de los capullos en preciosas flores de pétalos blancos fue un auténtico regalo.

 

poema

Poema Galeano

 

 

Rosehip_PAI

Los aceites son uno de mis cosméticos imprescindibles en la rutina facial de noche. Los alterno con productos más agresivos para la piel, como el retinol, para calmarla y ayudar a su regeneración. En febrero volví a rescatar el aceite de rosa mosqueta de Pai Skincare, uno de mis favoritos. Me gusta porque está elaborado con ingredientes ecológicos y es mucho más concentrado que otros que he probado. Nutre y calma la piel a la perfección y reequilibra el manto hidrolipídico sin provocar un exceso de grasa. Cuando noto la piel muy deshidratada también lo utilizo en mi rutina facial de día: añado un par de gotas a mi crema hidratante y la piel queda mucho más jugosa, hidratada y luminosa. Si os apetece probarlo, lo tenéis disponible en Laconicum, una de mis tiendas de cosmética favoritas (y además, española).

 

7. sábados

Dos de mis planes favoritos del fin de semana son desayunar y tomar el aperitivo fuera de casa; a poder ser, en alguna terraza soleada. Con las restricciones del mes febrero, que implicaban bares cerrados hasta nuevo aviso, estos planes volvieron a quedarse en casa. Las salidas se limitaban a los paseos y me pareció buena idea instaurar la tradición de visitar el Mercado Central y aprovechar para comprar productos frescos con los que preparar el aperitivo en casa. Además, la visita al Mercado es una gozada. El edificio aúna la mejor gastronomía de la zona y un maravilloso ejemplo de la arquitectura modernista valenciana. Es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en Valencia.

 

Nada como una playlist buenrollera para empezar el día con energía. ‘Have a Great Day!‘ es la lista de reproducción que me ha acompañado durante el mes de febrero. Es una de esas playlist que consiguen cambiar tu estado de ánimo desde que suena la primera nota. ‘September’, ‘Girls Just Wanna Have Fun’, ‘Mr. Brightside’ o ‘My Sharona’ son algunos de sus temazos. Os animo a escucharla. Es casi imposible que no mejore tu día tras darle al play.

 

9. Huguitos

Huguitos-horizontal

Otro de mis descubrimientos del mes de febrero han sido los ‘huguitos’ del Horno Hugo Rodríguez. Unos deliciosos croissants con extra de mantequilla y cubiertos con diferentes tipos de chocolate: con leche, blanco o negro. Me recuerdan a los famosísimos ‘manolitos’ de Manolo Bakes, pero me atrevería a decir que en una versión mejorada, artesanal y menos pesados. Si tenéis la oportunidad, tenéis que probarlos. Riquísimos.

 

10. Palmer

Palmer_Apple_TV

Empecé ‘Palmer’ sin muchas expectativas y acabé disfrutándola muchísimo. La película aborda la historia de Palmer (Justin Timberlake), un exjugador de fútbol que vuelve a casa tras 12 años en prisión y entabla una entrañable amistad con Sam (Ryder Allen), un niño muy especial de una familia completamente desestructurada. Es una historia dura, pero muy tierna y emotiva. Ryder Allen hace una interpretación magistral que le ha valido la nominación a mejor intérprete joven en los Critics Choice Awards. La libertad y la inocencia de Sam pese a sus diferencias respecto al resto de niños es maravillosa; también cómo Palmer, reticente al principio, logra superar sus prejuicios y simplemente deja a Sam ser quien es. Está disponible en Apple TV.

 

Fuente imagen principal: Roman Kraft en Unsplash

 

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *