books_april_unsplash
10 COSAS,  LIFESTYLE

Lo mejor del mes | Abril 2021

Este ha sido el mes de abril más frío y lluvioso de las últimas décadas. La primavera parecía no terminar de llegar en esos días grises y lluviosos tan poco comunes en la cálida y soleada terreta. La Semana Santa también ha sido atípica. Los cierres perimetrales han continuado, pero hemos podido disfrutar de esas escapadas con las que soñábamos en las vacaciones de 2020. Yo, este año, he cambiado el mar por unos días de desconexión en la montaña, comiendo rico, descansando y rodeándome de naturaleza y de libros. En especial de uno que se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los que he leído y del que os hablo a continuación.

Estas son las 10 cosas que han hecho más feliz mi mes de abril:

 

Life_BBC_Filmin

Life_BBC_Filmin

Fuente: Filmin

Life, vida. No podría haber un nombre mejor para esta miniserie sobre cuatro vecinos con realidades muy distintas unidos por una antigua casa victoriana. Belle (Victoria Hamilton) es una de las protagonistas de este spin-off de ‘Doctor Foster’ y el nexo de unión entre ambas historias. En ‘Doctor Foster’, Victoria Hamilton interpreta a Annabelle Baker, la mejor amiga de Gemma Foster (Suranne Jones) y la esposa de Neil Baker, el hombre con el que Gemma tiene un affaire. El matrimonio de los Baker se rompe por la infidelidad de Neil y Annabelle se traslada a Manchester para iniciar una nueva vida. Lo hace con un nuevo nombre: Belle, apodo con el que la conocemos en ‘Life’.

Tanto Belle, como Gail (Alison Steadman), Hannah (Melissa Johns) y David (Adrian Lester), los otros protagonistas de ‘Life’, atraviesan momentos cruciales en su vida. Momentos de cambio, de decisión, de pérdida; situaciones que deben aceptar y a las que se deben sobreponer para encontrarse a sí mismos. La profundidad de los personajes y la magistralidad con la que son interpretados, hace casi imposible no empatizar con ellos. ‘Life’ es un maravilloso retrato de las situaciones que atravesamos a lo largo de nuestra vida relacionadas con el amor, la enfermedad, la pérdida y la muerte. Está disponible en Filmin.

 

Elinfinitoenunjunco_IreneVallejo

El_infinito_en_un_junco_Irene_Vallejo

Este año celebré el Día del Libro sumergida en ‘El infinito en un junco‘ de Irene Vallejo. Un maravilloso ensayo que cuenta la historia de los libros. Un homenaje a su importancia a lo largo de la historia de la humanidad, escrito magistralmente y repleto de referencias a películas y libros actuales. Es uno de esos libros que hay leer en calma, paladeando cada historia. Un imprescindible para todos los amantes de los libros. Para los que no concebimos la vida sin ellos.

 

Película_documental_QuierosercomoGenet

El 15 de abril se estrenó ‘Quiero ser como Genet’, del director Alberto Pla. El documental muestra la situación de los niños y adolescentes etíopes a través de la historia de Genet, una joven a la que la labor de las misioneras de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol le cambió la vida. Genet recobró su infancia, dejó de trabajar y comenzó a ir a la escuela. Hoy, tras lograr las metas que se propuso, desea devolver la oportunidad que le dieron ayudando a otras niñas que se encuentran en la que fue su situación.

El documental muestra la gran labor de estas organizaciones benéficas que trabajan en Etiopía asegurando la formación y el alimento a más de 1.100 niños en edad escolar. También muestra la mejora de la calidad de vida en las zonas en las que trabajan a través de la construcción de pozos, huertos y escuelas. ‘Quiero ser como Genet’ es un documental precioso y muy necesario para poner ojos a la realidad de estos lugares y para concienciarnos de la importancia de colaborar con este tipo de organizaciones que llevan luz y esperanza a unos niños y niñas que la creían perdida solo por haber nacido en una de las zonas más pobres del mundo.

 

Vidas_contadas_EnricSánchez_Podimo

PODCAST-VIDAS-CONTADAS-ENRIC-SANCHEZ

Fuente: Podimo

Vidas contadas‘ ha sido uno de mis descubrimientos de abril. Este pódcast, disponible en Podimo y presentado por Enric Sánchez, aborda la vida de un personaje en cada capítulo. Vidas diferentes, interesantes, relevantes, atípicas. Voces que tienen algo que contar y lo hacen a través de una conversación cercana e íntima. Irene Villa, Antonio Pampliega, Manuela Carmena o Elvira Lindo son algunos de los protagonistas de estas ‘vidas contadas’. En mayo se estrena la nueva temporada del programa y estoy deseando escuchar las historias de sus nuevos protagonistas. Escuchadlo, no os defraudará.

 

Portada_TNY

Portada abril The New Yorker

Fuente: The New Yorker

Las portadas de la revista The New Yorker son pequeñas obras de arte, ilustraciones ingeniosas y bellísimas (hablé en detalle sobre ellas en el artículo sobre las 10 cosas del mes de octubre de 2019). Esta es una de las portadas de abril, titulada ‘Cherry-Blossom Gift‘ (Regalo de flor de cerezo), la primera del ilustrador japonés 

 

Lostontos_CTangana

Esta maravilla es el concierto íntimo de C. Tangana en el circuito de conciertos Tiny Desk, de la plataforma NPR. Con este concierto presentó en directo ‘El Madrileño’, su nuevo disco, y aprovechó para estrenar el tema inédito ‘Me Maten’ junto a Antonio Carmona. También interpretó ‘Los Tontos’, ‘Demasiadas Mujeres’ y ‘Tu Me Dejaste de Querer’. Desde que lo vi, ‘Los Tontos’ ha sonado en bucle en mi Spotify. Y es que, ¿a quién no le apetece sentarse con ellos y disfrutar de una sobremesa con tanto arte y buen rollo?

 

antesdelamanecer_jesse_celine

Después de mucho tiempo queriendo ver esta trilogía, abril fue el mes en el que lo hice. Buceando por la cartelera de HBO descubrí que estaban disponibles las tres películas (Before Sunrise, Before Sunset, Before Midnight) y al fin podría verlas. Conocí la historia a través de vídeos y citas de Internet y al instante supe que me gustaría. Siempre me ha llamado la atención la idea del paso del tiempo en las historias, cómo nos cambia, cómo nos hace crecer, pero a la vez es capaz de mantener algunas cosas intactas. Como, en este caso, la magia entre Jesse y Celine, sus protagonistas. También porque me encantan las películas cuya trama se construye a través de los diálogos, aquellas en las que aparentemente no pasa nada pero, si sabes ver, pasa mucho, muchísimo. La vida.

Para los que no la conozcan, la trilogía cuenta la historia de Celine y Jesse a través de tres momentos concretos en los que sus vidas se cruzan y que transcurren cada nueve años tras conocerse en un tren de camino a Viena, en 1993. La química entre ambos, sus reflexiones sobre la vida, su evolución como individuos y como pareja, el paso del tiempo en ellos y la representación de un amor romántico mágico e intenso, pero realista, son algunos de los motivos que me han hecho disfrutar tantísimo de esta trilogía. Tanto, que se ha convertido en una de mis historias favoritas del cine.

 

Título_Reflexión_Asimov

Frase_Asimov

Esta reflexión de Isaac Asimov, vista en el Instagram de Cultura Inquieta, me hizo pensar en cómo muchas veces asociamos la felicidad con la alegría, cuando va mucho más allá. Para mí, la felicidad es paz. Es aceptar nuestra realidad, nuestras circunstancias, dónde estamos, quienes somos. Creer firmemente que estás donde tienes que estar y hacer de esa situación la mejor posible con las circunstancias que te han tocado. Dejar de vivir en el pasado y de anticipar el futuro, abrazar tu realidad e implicarte en aquellos cambios que quieras que lleguen en el futuro. Porque no hay cambio sin acción y creer que estás dónde tienes que estar no significa no trabajar por lo que quieres, todo lo contrario, significa saber el punto de partida para elegir el rumbo de tu próxima parada. Creo firmemente que en el momento en el que aceptas tu realidad, en el que disfrutas de todo lo que tienes y te haces responsable de mejorar aquello que no te gusta, la felicidad, la paz, llega sola.

 

 

Título_Columna_Jabois

Columna_Jabois_Abril

El pasado 27 de abril, los periodistas David Beriain y Roberto Fraile eran asesinados en Burkina Faso donde rodaban un documental sobre la caza furtiva. Un día después, Manuel Jabois publicaba en el diario El País la columna ‘Periodismo español es esto‘ en la que homenajeaba a los fallecidos y llamaba la atención sobre la tremenda desprotección de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto. También abordaba la precariedad de una profesión que es más necesaria que nunca como antídoto al virus de la desinformación. La columna culmina con una magnífica reflexión que pretende remover conciencias y devolver el prestigio a la profesión que constituye el cuarto poder, un poder imprescindible para la existencia de la democracia.

«Cuando escuchen “periodismo español” hagan el esfuerzo, además de pensar en titulares manipulados, noticias tendenciosas y activismo político, de pensar en los periodistas de medios locales y nacionales que hacen guardias de horas en tribunales, hospitales, ayuntamientos o comisarías, en periodistas que investigan noticias que les pueden costar la vida en los países en los que trabajan, en reporteros de guerra que viven y mueren contando lo que nadie más puede contar para que haya justicia y verdad en el mundo. Ese es el periodismo español que se debe leer, ver y escuchar, que se debe publicitar, del que se debe presumir y que se debe pagar»

 

Escapada_Requena

Requena_cozy

Este ha sido el momento que más he disfrutado en Semana Santa. Leer frente a la chimenea. Sumergirte en una historia rodeada por la dorada luz del fuego y el relajante sonido de la leña quemándose. Sin preocuparse de horarios ni de obligaciones. Solo disfrutar del placer de la lectura en un entorno tan acogedor.

 

Imagen principal: Thought Catalog en Unsplash

 

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email