jonathan-knepper-unsplash
10 COSAS,  LIFESTYLE

10 cosas que me han hecho feliz este mes | Enero 2021

Con enero acabó el devastador 2020. Estrenamos el 2021 con esperanza, pero también con cautela, a media voz. Deseamos que sea el año de la recuperación, el de la vuelta a la normalidad, pero nos asusta decirlo fuerte, no vayamos a gafarlo. Ansiamos una normalidad que difícilmente llegará pronto, pero llegará. Mientras tanto, juguemos con las cartas que nos han tocado. Disfrutemos del tiempo que antes decíamos no tener. Pintemos, leamos, escribamos, cocinemos. Porque sí, la vida no es lo que era, pero sigue siendo vida. Hagamos de ella la mejor posible con lo que tenemos. Disfrutemos de cada cosa que nos haga felices porque, al final, ¿a qué hemos venido si no es a eso? Estas son las diez cosas que me han hecho feliz este mes de enero.

 

Un billete de ida al verano. Así podría definirse esta serie británica ambientada en la isla griega de Corfú en los años 30. La virgen y paradisiaca isla acoge a los Durrell, una peculiar y entrañable familia británica formada por Louisa, la matriarca del clan, y sus cuatro hijos: Lawrence, Leslie, Margot y Gerald. La serie cuenta las aventuras de la familia en la isla basándose en la autobiografía de Gerald, el pequeño de los Durrell, en su ‘Trilogía de Corfú’. Su humor británico, sus excentricidades, los diálogos ágiles, el enclave paradisiaco y la ternura que desprenden sus personajes convierten cada capítulo en el refugio perfecto para pasar un buen rato alejado de la realidad. Ahora que no podemos viajar, es una buena opción para transportarnos, aunque sea a través de una pantalla, al verano eterno de la preciosa Corfú.

Fun fact. Si como yo, también os habéis enamorado de su preciosa casa en la isla, os alegrará saber que es posible alojarse en ella. La casa que perteneció a los Durrell se ha convertido en una villa de vacaciones que puede alquilarse por noches.

 

2. Albufera

Puesta_de_sol_Albufera_Sandra_Llopis

En l’Albufera tienen lugar los atardeceres más mágicos que he visto nunca. En enero estuve recorriendo la ruta de la Gola del Pujol en el Parque Natural de la Albufera. Su recorrido entre la naturaleza transcurre de forma paralela al canal que conecta l’Albufera con el mar Mediterráneo y acaba en el precioso estanque del Pujol. A la vuelta presencié una maravillosa puesta de sol desde el mirador de la Gola del Pujol. Su luz, la maravillosa paleta de colores del cielo que se multiplica en su reflejo sobre el agua y los albuferencs -las barcas tradicionales- navegando sobre la laguna dan forma a un escenario único. Durante los minutos del descenso del sol, la luz va cambiando de intensidad. Del amarillo blanquecino al anaranjado de la fotografía. Un auténtico espectáculo de la naturaleza. Uno de esos que hay que ver aunque sea una vez en la vida y que, por suerte, ocurre cada día.

 

3. NY

pretenditsacity_netflix_fran_lebowitz

Pretend it’s a city’ es el título en inglés de esta serie documental sobre Nueva York dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por la excéntrica escritora neoyorkina Fran Lebowitz. En sus siete capítulos de 30 minutos abordan temas como la cultura, el deporte, la arquitectura, el metro neoyorkino o las bibliotecas. Lo hacen a través de una serie de conversaciones entre Scorsese y Lebowitz caracterizadas por la cercanía y la complicidad de un par de viejos amigos que charlan en una cafetería. De hecho, ese es el enclave elegido para estos encuentros en los que Fran reflexiona sobre Nueva York, tanto el actual como el de los setenta. Sus reflexiones son agudas, inteligentes y muy divertidas. Ni Scorsese puede evitar sucumbir a su humor mordaz y políticamente incorrecto. Prueba de ello son sus carcajadas, tan habituales que se han convertido en un símbolo distintivo de la serie. Su banda sonora. Fran Lebowitz es uno de esos personajes únicos, peculiares, que no dejan indiferente a nadie. Si no la conocéis y os apetece, podéis hacerlo a través de esta serie documental de Netflix.

 

4. Pódcast

La ilustradora Coco Dávez estrena pódcast: ‘Participantes para un delirio‘. En cada uno de sus ‘delirios’ charla con personas que admira sobre temas como la astrología, el cine, la cultura, la música o la gastronomía. Entre sus primeros invitados se encuentra el también ilustrador Abraham Menéndez, cabeza visible de la marca Abbe the Appe. Este programa, en el que charla con él sobre su trayectoria, repleta de anécdotas divertidas; sobre el lanzamiento de su primer libro (Alfred Hitchcock, el enemigo de las rubias) y sobre las divas de Hollywood, es uno de mis favoritos. Me hizo pasar un buen rato escuchándolo y me encantó conocer más a la persona que se esconde detrás de los famosos platos de cerámica de las divas de Hollywood. Podéis escuchar este programa y todos los demás -se estrena uno nuevo cada miércoles- en Spotify, Apple Podcast, Podtail y Google Podcasts.

 

En este artículo sobre mis favoritos del mes de enero no podía faltar la serie de la que todo el mundo habla: ‘Los Bridgerton‘. Aunque la disfruté enormemente -tanto que apenas me duró dos días-, para mí, lo mejor -salvando las distancias con el Duque, por supuesto- es su banda sonora. Las canciones de los bailes de presentación en sociedad de las jóvenes aristocráticas de la Inglaterra de principios del XIX. Covers clásicas de los éxitos pop del momento que se mezclan con temas orquestales originales hasta pasar casi desapercibidos. ‘Girls Like You’ de Maroon 5 (mi favorita), ‘thank u, next’ de Ariana Grande o ‘bad guy’ de Billie Eilish son algunos de estos temas. Todos ellos se recopilan en una playlist que se ha convertido en la banda sonora de mis horas de trabajo.

 

6. Chanel

El 26 de enero se estrenó el film de uno de los desfiles más esperados de la Semana de la moda de París: el desfile de Alta Costura de Chanel. Virgine Viard, la directora creativa de la maison desde el fallecimiento de Karl Lagerfeld, optó por presentar su colección de Alta Costura primavera-verano 2021 recreando una celebración familiar, una boda. Lo hizo en el majestuoso Grand Palais de París decorado con arcos de flores, un manto de pétalos cubriendo el suelo y, como broche final, con una novia a lomos de un caballo blanco. Un escenario precioso y muy especial que evocaba a la perfección la emotividad de una reunión familiar.

La colección de Alta Costura incluye el tweed y el blanco y negro, símbolos distintivos de la maison, junto a los tonos pastel, los estampados florales, las lentejuelas, los volantes y el tul. Las primeras en conocer la colección y las únicas testigos del desfile fueron cuatro invitadas de lujo: Penélope Cruz, Marion Cotillard, Carlota Casiraghi y Lily Rose Depp, embajadoras de la firma francesa. La simbiosis de la preciosa colección de la maison junto a una puesta en escena tan atípica como maravillosa hace del film del desfile un auténtico placer para los sentidos.

 

7. Vela

Vela_LivingArt_madera_Aldi

Los que me conocen saben que me encantan las velas. Tengo la casa repleta de ellas. Me gusta el ambiente acogedor que crean con su luz, el olor que desprenden y el toque decorativo que dan a cualquier estancia. A todas estas bondades se une la del sonido en esta nueva vela. El crepitar de la madera en llamas, uno de los sonidos más relajantes del planeta. Y es que esta vela tiene una mecha de madera en lugar de hilo, lo que hace que al quemarse suene como los troncos que arden dentro de una chimenea. La compré en Aldi y pertenece a una edición limitada que sacaron a la venta en enero. Están agotadísimas, pero prevén volver a ponerlas a la venta en los próximos meses. Si os ha gustado, estad atentos.

 

8. Palacio

Palacio-cristal-nevado-guido-guitierrez

Autor: Guido Gutiérrez (@guigurui)

A los pocos días de dar la bienvenida al 2021 llegó Filomena, una borrasca que dejó una de las mayores nevadas de la historia de nuestro país. La nieve cubrió ciudades y pueblos con un manto blanco, inmaculado, creando una estampa preciosa. Las fotografías de la nevada se multiplicaban por segundos en Instagram y Madrid fue, sin duda, la protagonista. Era sorprendente ver monumentos y lugares característicos de la capital cubiertos de nieve, como la Puerta de Alcalá, la estatua de La Cibeles o el edificio Metrópolis. Eran unas escenas bellísimas. Y para muchos, entre los que me incluyo, nunca vistas. Mis instantáneas favoritas son las del Palacio de Cristal. Mi rincón favorito de la ciudad. Su aura mágica se multiplicó creando una escena idílica con la nieve cubriendo el palacio, el lago y los árboles de su alrededor. Muchos fotógrafos captaron esta preciosa escena antes de que El Retiro fuera cerrado. Uno de ellos fue Guido Gutierrez (@guigurui), el autor de esta fotografía; sin duda, una de las más bonitas de las que circularon por las redes.

 

Lámina_Revista_Moda_Elegante_Ilustrada

En una de mis últimas visitas a ‘El Asilo de los Libros’, una de mis librerías favoritas de la ciudad (os hablé de ella en el artículo 10 cosas de noviembre) encontré esta preciosa lámina antigua. Es la portada del día 22 de abril de 1901 de ‘La moda elegante ilustrada‘, una de las revistas ilustradas femeninas más importantes del siglo XIX. Se publicaba semanalmente y contenía artículos y reportajes sobre moda, literatura, teatro y costumbres dirigidos a las mujeres burguesas de la época. Años después de su nacimiento fue adquirida por Abelardo de Carlos, uno de los grandes magnates de la prensa española y fundador de ‘La Ilustración Española y Americana‘, la revista culmen del periodismo gráfico de la época. Si os apetece conocer sus números, están disponibles en la colección digitalizada de la Biblioteca Nacional. Sin duda, una joya de la historia de nuestro periodismo ilustrado.

 

10. Mar

Agua-mar-mediterráneo-sandra-llopis

El último fin de semana de enero volví a Portsaplaya, la playa de mi niñez. En ella pasaba muchas mañanas de julio con mis abuelos. Las recuerdo como si fuese ayer. El olor a salitre y a la crema solar Isdin del bote beige. Todavía hoy su olor me transporta a esos días. El eterno trayecto en coche que no duraba más de diez minutos. El veo, veo. Las ganas de que ondease la bandera verde y ser la primera en verla desde la ventanilla del coche. La impaciencia por probar el agua en cuanto ponías un pie en la arena. Los minutos interminables mientras te extendían el protector solar. Las horas saltando olas, jugando a las palas y haciendo fortalezas en la arena. Unos castillos que decorábamos con una mezcla de arena y agua que dejábamos caer formando torres puntiagudas. Ir corriendo a por el bocadillo de tortilla de patata de mi abuelo, la mejor de todas.

Volver me puso nostálgica. Me hizo recordar esos días de julio en los que todavía no habían empezado oficialmente las vacaciones, seguía en la ciudad, pero ya saboreaba su llegada. Los recuerdos de esos días felices en el mar. La impaciencia por disfrutar de cada minuto. La ilusión. La felicidad en su sentido más puro e inocente.

 

Fuente imagen principal: Jonathan Knepper on Unsplash

 

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email