10 COSAS,  LIFESTYLE

10 cosas que me han hecho feliz este mes | OCTUBRE

Inspirándome en una de mis columnas favoritas: ‘Cosas que me han hecho feliz esta semana’, de Javier Aznar para Vanity Fair, cada mes recopilaré mis diez favoritos en un artículo. Diez cosas que me hayan hecho disfrutar, soñar, reír, reflexionar. En cada artículo podréis encontrar series, películas, restaurantes, fotografías, momentos, lugares, planes, rutinas… En definitiva, cualquier cosa que haya hecho más feliz el mes y que merezca ser contada. Aquí van mis diez cosas del mes de octubre.

 

De las series que he visto durante el mes de octubre tengo que destacar Fleabag, la comedia británica existencialista que arrasó en los últimos premios Emmy. Esta serie narra la historia de Fleabag, una mujer «perturbada, pervertida y enfadada», en palabras de la propia protagonista y guionista de la serie, Phoebe Waller-Bridge.

Humor negro, sarcasmo, narcisismo, depresión, adicción al sexo, problemas familiares. Fleabag es una mezcla de todo esto. Una magistral narración humorística del drama de su protagonista, del cual nos hace cómplices a través de la utilización de la técnica de la ‘ruptura de la cuarta pared’.

Sus dos temporadas están disponibles en Amazon Prime.

 

El galardonado escritor español de literatura infantil y juvenil, Jordi Serra i Fabra, cuenta su ejemplar historia de superación en el proyecto BBVA Aprendemos juntos.

Jordi nació en la Barcelona de la posguerra, en el seno de una familia muy humilde. Era tartamudo, tanto que apenas podía hablar y en el colegio le acosaban por serlo, así que se refugió en los libros. Comenzó a escribir a los 8 años y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Nunca contó con el apoyo de su padre, que solo quería que estudiase, ni con el de sus profesores que lo tachaban de inútil. Con 12 años su maestra le dijo «No sueñes». Pero lo hizo. Y hoy cuenta con 500 libros publicados, más de 12 millones vendidos y ha ganado numerosos premios entre los que se encuentra la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

«Os diré algo: cada golpe que recibí me hizo más fuerte. Tenía un sueño; quería ser escritor. Así que recibí muchos golpes y me los tragué. Y esos me hicieron más fuerte. Nunca pudieron conmigo. Un día llorando en casa descubrí que había una persona que sí creía en mí. ¿Sabéis quién? Yo. Es suficiente»

Su historia es una lección de vida. Un ejemplo de cómo el trabajo, el esfuerzo, la constancia y creer en uno mismo puede llevarnos a conseguir lo que deseamos. Los sueños no siempre se cumplen, pero siempre hay que luchar por tratar de alcanzarlos.

 

La Mosqueta‘ es una tranquila y acogedora cafetería situada en el barrio de Benimaclet. Su decoración moderna, con un toque industrial, su luz cálida y sus cómodos sillones crean un ambiente acogedor perfecto tanto para trabajar como para pasar un rato agradable en compañía de amigos o familiares.

En su carta disponen de una magnífica selección de tés, cafés y tartas, que sirven con una estética impecable. Es un lugar perfecto para merendar, pero también para tomar el aperitivo o para comer, ya que disponen de una terraza y de un delicioso menú.

Si estáis por la zona, no dejes de ir. No te defraudará.

 

Primer premio Fotografías individuales. World Press Photo. Autor: Brent Stirton

World Press Photo 2019una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo, llegó a Valencia el pasado 19 de octubre. Esta exposición recopila las mejores imágenes del ámbito del fotoperiodismo de 2018, finalistas de la 62º edición del homónimo certamen fotográfico. Sus fotografías reflejan la dureza de algunas situaciones y conflictos desde diferentes puntos de vista, muchos de ellos muy íntimos y trágicos. La crisis humanitaria en la cuenca del Chad (África), el conflicto en Yemen, el asesinato del periodista Yamal Jashogyi o la situación de Venezuela son solo algunas de estas realidades.

La exposición se localiza en la Fundación Chirivella Soriano (Palacio Joan de Valeriola, Calle Valeriola 13) y estará disponible hasta el próximo domingo 17 de noviembre.

 

Fuente: Papel, El Mundo. Autor: Ángel Navarrete

«Un corazón para Hugo» narra la historia de Hugo Gredes Granado, un niño de 15 meses que se enfrentó a un transplante de corazón como consecuencia de una microcardiopatía dilatada severa (su corazón era demasiado grande). Su historia, narrada por el periodista Pedro Simón, fue publicada a principios de octubre en la revista ‘Papel’ del diario El Mundo.

Este maravilloso reportaje divide en tres capítulos («La espera», «El transplante» y «La curación») la narración que Simón hace de la historia del pequeño Hugo y de su familia. Una historia de miedo, de dolor, de fe, de confianza, de superación. Una historia tremendamente dura, pero también esperanzadora, que consigue emocionarte en cada línea y que te sientas parte de la familia Gredes Granado. Una historia que te hace valorar la suerte de contar con grandes profesionales en la sanidad pública, que son capaces de devolver la vida con sus manos.

El reportaje contiene muchas frases que resuenan. De todas ellas me quedo con la respuesta que da el padre de Hugo a la pregunta sobre qué le dirán cuando pregunte por la cicatriz que atraviesa su pecho:

«Le diremos que esa cicatriz era una puerta y que si esa puerta no se abría, si alguien no la abría, él no podría haber vivido en este mundo»

 

La primera novela de la autora Gabriela Ybarra ha sido mi lectura del mes de octubre. Compré su libro tras escuchar la entrevista que le realizó Javier Aznar en el pódcast Hotel Jorge Juan y ha sido todo un descubrimiento.

‘El Comensal’ es una novela autobiográfica que narra el secuestro y asesinato de su abuelo, Javier de Ybarra, en 1977, por la banda terrorista ETA, y el fallecimiento de su madre a causa de un cáncer en 2011. Como la propia autora indica, el libro nació de su necesidad de «dar sentido» a ambas muertes.

La novela fue finalista del Man Booker International Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, que premia una de las obras traducidas al inglés y publicadas en Reino Unido. ‘El Comensal’ también ha ganado el Premio Euskadi de Literatura y será adaptada al cine bajo la dirección de Ángeles González-Sinde.

 

Fuente: Pinterest

Tras leer el libro ‘Biografía del Silencio‘ de Pablo d’Ors decidí iniciarme en la práctica de la meditación. Entre sus beneficios se encuentra la mejora de la memoria, el alivio del estrés y de la ansiedad y la reducción de la presión arterial. Hoy en día hay muchas aplicaciones para meditar, así como vídeos en YouTube o listas de reproducción en Spotify. La mayoría de aplicaciones son de pago, aunque permiten acceder a determinados contenidos de forma gratuita durante un tiempo limitado. Yo utilizo la aplicación Headspace, que dispone de guías de meditación gratuitas de 3 a 10 minutos. Perfecta para iniciarse en esta práctica.

 

Un magistral Joaquin Phoenix da vida a Arthur Fleck, el Joker, un enfermo mental que aspira a hacer reír a la gente. Son muchos los que definen este filme como una ‘obra maestra’. Lo cierto es que tiene todas las características para que así sea: guion, banda sonora, iluminación, fotografía y escenografía impecables. Quizá uno de los aspectos por los que más destaque sea por su mensaje: el filme visibiliza las enfermedades mentales, la importancia de saber tratar a los enfermos mentales y de comprender que no pueden controlar sus emociones o reacciones. Así lo define el propio Joker:

«Lo más difícil de tener una enfermedad mental es que todo el mundo espera que te comportes como si no la tuvieras»

El filme, estrenado el pasado 4 de octubre, se ha convertido en la película de superhéroes más rentable de la historia y está a punto de superar los mil millones de dólares en recaudación en taquilla, en concreto, su recaudación actual asciende a la asombrosa cifra de 984.691.507 dólares.

 

(Photos by Ed Feingersh/Michael Ochs Archives/Getty Images)

Buceando por Pinterest encontré esta fotografía de Audrey Hepburn y su marido, Mel Ferrer. De ella me cautivó la complicidad que transmiten. La imagen se hizo en París, en 1956, cuando la feliz pareja decidió hacer un alto en el camino de su viaje de carretera por las afueras de la capital francesa para tomar unas fotografías.

 

Adoro las portadas de The New Yorker. Cada mes, la revista nos sorprende con una ilustración tremendamente ingeniosa y estéticamente perfecta que refleja un tema de actualidad. La del pasado mes de octubre versa sobre Halloween, todo un acontecimiento en Estados Unidos y, en especial, en Nueva York. La portada se titula ‘Leaf Peepers‘ y fue diseñada por el ilustrador argentino Liniers. Pinchando aquí podéis acceder a la historia completa.

Las portadas de TNY son un clásico desde su primer número, publicado en 1925. Todas son elaboradas por los mejores ilustradores, autores también de las viñetas e ilustraciones de su interior.

Desde su creación la revista se ha dirigido a lectores cultos, con contenidos sesudos y de gran calidad literaria. Por sus páginas han pasado relatos de autores de la talla de Hemingway, Fitzgerald o Capote. Este último, Truman Capote, publicó en ella su famosa novela de no ficción A sangre fría en 1964, dividida en cuatro números consecutivos. Dos años más tarde, en 1966, se publicó como novela, impulsando con ella el Nuevo Periodismo.

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comentarios

  • Crïs

    Aloha, Sandra!

    Me encanta la lista de tus 10 momentos de este mes. Me ha gustado mucho la recomendación sobre la Expo, que quiero ir antes del cierre que es este domingo, y me apunto la app Headspace.

    ¡Sigue escribiendo!

    Un abrazo,

    Crïs

    • sandrallopis

      ¡Muchas gracias, Cris!

      Me alegro mucho de que te guste. Seguro que disfrutas mucho de la Exposición, es genial 🙂

      ¡Un abrazo!