CULTURA,  ICONOS,  MODA

Peter Lindbergh, el maestro de la fotografía de moda

Peter Lindbergh, el ‘fotógrafo de la verdad’, hubiese cumplido 75 años el pasado 23 de noviembre. El maestro de la fotografía de moda y creador de las ‘Supermodelos’ de los años 90 falleció el pasado 3 de septiembre, dejando un vacío enorme en el mundo de la moda y en los corazones de todos los que le admirábamos.

Nació en Lissa (Polonia) en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Al poco tiempo, su familia se trasladó a Duisburgo, la pequeña localidad alemana que le vio crecer. A los 15 años, el joven Lindbergh abandonó la escuela y comenzó a trabajar como escaparatista en unos grandes almacenes. Tras regresar del servicio militar, viajó por España, Francia y el norte de África. Como enamorado de Van Gogh, no faltó una parada en Arles, la ciudad francesa que inspiró una gran cantidad de obras del pintor holandés.

En los años 60 regresó a Alemania para estudiar Bellas Artes en Berlín. Allí descubrió la fotografía, abrió su propio estudio y comenzó a trabajar para diferentes revistas, entre las que se encontraba Stern. Esta revista le envió a trabajar a París a finales de los años 70, donde se codeó con otros grandes fotógrafos como Helmut Newton o Guy Bourdin. Ya entonces su estilo fotográfico comenzó a destacar y a diferenciarse del resto por su originalidad y su rechazo a la estética fotográfica de la época, muy recargada y artificiosa, apostando por la espontaneidad y la naturalidad en sus instantáneas.

 

París, el trampolín de su carrera

El traslado a París, la capital de la moda, supuso un gran impulso en su carrera. En 1988 alzo a la fama a las ‘tops’ de los 90 con un mítico reportaje para Vogue USA en la playa de Malibú. Linda Evangelista, Karen Alexander, Estelle Lefébure, Tatjana PatitzRachel Williams y Christy Turlington posaron sin apenas maquillaje, con el pelo recogido en un moño desenfadado y vestidas únicamente con amplias camisas blancas.

Fuente: Vogue USA. Autor: Peter Lindbergh

En noviembre de ese mismo año salió al mercado el primer número de Vogue USA dirigido por Anna Wintour. Su portada, fotografiada por Lindberg, supuso un cambio de rumbo en la publicación hacia una concepción más natural y espontánea de la belleza femenina. En ella, la modelo posaba sonriente y desinhibida con unos jeans y un lujoso top de Christian Lacroix.

Unos años después, en enero de 1990, llegó la legendaria portada de la edición británica de Vogue protagonizada por cinco de las modelos más famosas del momento. Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford. Lindberg contó al diario británico The Guardian el motivo de haber fotografiado a las cinco modelos en conjunto: «Tienes que intentar visualizar cómo será la década que viene, me dijo la directora, Liz Tilberis, y creí que nadie podría hacer aquello con una sola modelo».

Fuente: Vogue UK. Autor: Peter Lindbergh

Este reportaje fascinó e inspiró al mismísimo George Michael, quien decidió que el elenco de supermodelos protagonizase el videoclip de su canción ‘Freedom! 90’, convirtiéndose en uno de los más famosos de la época.

 

Realismo e intimidad en blanco y negro

La irrupción de la fotografía de Peter Lindbergh en el mundo de la moda de los 80 supuso un vuelco en los estándares de belleza de la época. La estética recargada dio paso a la sencillez. La naturalidad, el realismo y la espontaneidad se impusieron a los artificios.

Los retratos de Lindbergh, de fuerza abrumadora, captaban la esencia y el carácter del personaje con total crudeza, consiguiendo que su humanidad, su alma, traspasase el objetivo. En su tradicional estilo en blanco y negro, marca de la casa, la luz y el movimiento eran las claves para obtener la instantánea perfecta.

Lindbergh fotografiaba a sus modelos con el menor maquillaje posible, algo despeinadas, con mechones cayendo sobre sus facciones y con un vestuario muy sencillo. Entre sus looks favoritos estaban los jeans y camisetas o camisas blancas. Su defensa de la belleza real le hizo oponerse rotundamente al abuso de las técnicas de retoque fotográfico. Así lo explicaba: «Cuando las utilizo, es con la mayor discreción posible. Mi límite es dejar las asperezas, los pequeños defectos, todas esas cosas que dan carácter a alguien, precisamente eso que hacen desaparecer la mayoría de los fotógrafos de moda». Para Lindbergh la responsabilidad de los fotógrafos debía ser «liberar a la mujer, y finalmente a todo el mundo, del terror de la juventud y la perfección».

Fuente: Calendario Pirelli. Autor: Peter Lindbergh

 

‘Emotional’, calendario Pirelli 2017

Lindbergh recibió, por tercera vez, el encargo de realizar las fotografías de este legendario almanaque de desnudos femeninos. Su tradicional temática, centrada en la sexualización de la mujer, recibió un giro de 180 grados con la llegada del fotógrafo alemán, que convirtió ‘The Cal 2017′ en un «alegato contra el ideal de belleza de hoy, que es una invención comercial».

Sus protagonistas fueron catorce conocidas actrices de Hollywood, de diferentes edades y etnias. Entre ellas se encuentran Uma Thurman, Helen Mirren, Julianne Moore o Penelope Cruz; como excepción, entre el elenco hollywodiense se incluyó a Anastasia Ignatova, profesora universitaria de Teoría Política. Todas ellas posaron sin artificios para el objetivo de Lindbergh, quien consiguió que la fuerza y la belleza natural de estas quince mujeres fuesen las únicas protagonistas del calendario.

 

Vogue España

Sus fotografías aparecieron en Vogue España, por primera vez, en 1986. Desde esa primera portada protagonizada por Linda Evangelista, hasta la última, protagonizada por Rosalía en el número de julio de 2019, ya han pasado 30 años.

Rosalía fue la primera artista musical que ocupó la portada de Vogue España, y qué mejor que hacerlo tras el objetivo del maestro Lindbergh. La conexión entre ellos fue mágica e inmediata. Mario Ximenez, periodista de Vogue España y testigo del encuentro, lo narra de una forma deliciosa en «Soñar con Peter: Rosalía sobre Lindbergh», un artículo con sorpresa final en forma de nota de la propia Rosalía.

En «Peter Lindbergh y Vogue España: 30 años de amor» se recogen 30 de las mejores instantáneas del fotógrafo para Vogue España, con modelos de la talla de Penélope Cruz, Bimba Bosé, Jon Kortajarena, Manolo Blanik.

Fuente: Vogue España. Autor: Peter Lindbergh

 

‘Forces for Change’

Uno de sus últimos trabajos fue para la edición británica de Vogue. ‘Forces for Change‘ fue el número de septiembre de 2019, un número muy especial en el que la duquesa de Sussex, Megan Markle, fue la editora invitada. En él se entrevistaron a quince mujeres influyentes y abanderadas de diferentes causas que hacen de este un mundo mejor.

Greta Thunberg, Salma Hayek, Jane Fonda y Chimamanda Ngozi Adichie son algunas de las protagonistas del número. Por petición expresa de Megan Markle, Lindbergh fue el fotógrafo de este número, con quien guardaba una estrecha relación desde que la retrató para la edición estadounidense de Vanity Fair para el número de octubre de 2018.

«What changes do you want to see in the world?» (¿Qué cambios quieres ver en el mundo?), preguntó la duquesa de Sussex a cada una de las entrevistadas. En el siguiente vídeo podéis escuchar sus respuestas.

 

El 3 de septiembre el mundo perdió a uno de los mejores fotógrafos de finales del siglo XX y principios del XXI. Un profesional que supo captar la esencia y fortaleza de las mujeres, liberándolas de los estereotipos de la época. «Para mí, cada fotografía es un retrato; la ropa es solo un vehículo para lo que quiero decir. La mujer es siempre más importante que la ropa que lleva. Estás fotografiando una relación con la persona a la que disparas; hay un intercambio, y esa es la imagen». Es ese intercambio, esa intimidad, esa verdad, lo que refleja y transmite en cada una de  sus instantáneas.

 

Hasta siempre, maestro.

 

Fuente imagen principal: Vogue. Autor: Peter Lindbergh

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *