CULTURA,  SERIES

‘Modern Love’, la comedia romántica del otoño

Modern Love es un reflejo del amor del siglo XXI. Una antología de ocho episodios que cuenta diferentes historias reales de amor, representadas por un elenco de actores de lujo con Nueva York como telón de fondo. Cada episodio recoge una historia entrañable y cotidiana en la que el amor es el protagonista. Su primera temporada está disponible en Amazon Prime desde el pasado 18 de octubre y la segunda, que ya es una realidad, podría estrenarse en 2020.

Las historias de ‘Modern Love‘ están inspiradas en la columna homónima del diario The New York Times. Esta célebre columna semanal nació en 2004 con la publicación de «She dumped me» («Ella me dejó»). De ese primer ensayo ya han pasado 15 años. Tiempo durante el que se han compartido miles de historias de amor escritas en primera persona por sus propios protagonistas o por profesionales del diario neoyorkino. «Decidimos conscientemente desde el principio que la columna tratara sobre algo más que el amor romántico; personalmente, estoy más interesando en historias de amor fuera de lo común», explicaba Daniel Jones, editor de la columna y también productor de la serie. Y así lo hicieron, el amor romántico es tan solo uno de los tipos de amor de sus historias.

 

El éxito de la columna provocó el nacimiento del pódcast en 2016, donde actores de renombre como Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), Kate Winslet (Titanic), Ethan Hawke (Gattaca) o Sandra Oh (Killing Eve) narran historias de amor al más puro estilo de las radionovelas de antaño. Además de la narración, cada programa cuenta con una conversación sobre la historia con los propios autores. Pinchando aquí podéis acceder al pódcast del primer episodio de la serie, titulado ‘When the Doorman Is Your Main Man’.

Si el elenco de narradores del pódcast es de alfombra roja, el reparto de actores que dan vida a los protagonistas de las historias no lo es menos. Anne Hathaway (Los Miserables), Tina Fey (Rockefeller Plaza), Andy Garcia (Ocean’s Eleven), Julia Garner (Sin City), Catherine Keener (Cómo ser John Malkovich) y Dev Patel (Slumdog Millionarie) encabezan la lista.

 

Amor en Nueva York

Modern Love’ cuenta historias de amor entrañables y enternecedoras, a la vez que sencillas y divertidas, alejadas de las sensiblerías típicas del género. Refleja el amor en todas sus formas: romántico, amistoso, propio, familiar. Todas sus historias plantean diferentes situaciones y diferentes formas de amar, no todas positivas, pero sí con un final feliz pese a la adversidad. Su primera temporada aborda temas como las enfermedades mentales, el amor en la tercera edad, los amores perdidos, los platónicos, los paterno filiales y las crisis de pareja. Las historias son independientes entre sí, al igual que los personajes que les dan vida. Cada episodio es una nueva historia con nuevos personajes, motivo por el que no es necesario ver los episodios por orden, aunque sí es recomendable dejar el octavo y último episodio para el final.

Mis episodios favoritos son When the Doorman Is Your Main Man (1×01), When Cupid Is a Prying Journalist (1×02), Take Me as I Am, Whoever I Am (1×03) y The Race Grows Sweeter Near Its Final Lap (1×08). Si tuviera que quedarme con uno, sería el episodio dos, protagonizado por Dev Patel y Catherine Keener. En él, un joven empresario creador de una app de citas es entrevistado por una periodista de The Sunday Times Magazine. Finalizada la entrevista, Julie pregunta a Joshua si alguna vez ha estado enamorado. En ese momento surge una conexión especial entre ellos que les lleva a recordar las historias de amor de su vida. Curiosamente, las que más huella les dejaron son las que nunca llegaron a terminar, o incluso a empezar. En palabras de Julie (Catherine Keener):

«The love we had in our past -unfinished, untested, lost love- seems so easy, so childish to those of us who choose to settle down. But actually, it is the purest, most concentrated stuff».

«El amor que hemos sentido en el pasado -un amor inacabado, que no se ha sometido a prueba, el amor perdido- parece fácil e infantil para quienes decidimos sentar la cabeza. Pero en realidad, es el más puro, el más concentrado»

 

La mayoría de sus historias podrían dar lugar a un largometraje, y en muchos casos deseas que así fuese. Nada más lejos de la realidad. Es imposible obviar las reminiscencias a los filmes de Woody Allen o a la comedia romántica por excelencia: Love Actually. No obstante, la serie se desinfla un poco tras los primeros episodios, para recuperarse de nuevo en el último. Un capítulo enternecedor que aborda el amor en la vejez.

Mención especial merece su banda sonora. Sus canciones contribuyen a crear un ambiente entrañable, emotivo y acogedor, y consiguen que nos integremos en cada una de sus encantadoras historias. Desde Bach a Puccini, pasando por clásicos  como Put the blame on mame de Rita Hayworth o el maravilloso e inédito tema principal de la serie: Setting Sail de Gary Clarck & John Carney.

https://twitter.com/modernlovetv/status/1186360060903079937

 

Segunda temporada en 2020

La serie está dirigida por el cineasta John Carney (Once, Begin Again), quien se estrena con ella en la pequeña pantalla. Carney ha firmado recientemente un contrato con Amazon para renovar la serie por una segunda temporada que podría estrenarse en 2020. «El hecho de poder continuar con ‘Modern Love‘ es una gran oportunidad de seguir contando historias de amor, mientras abrimos la serie a nuevas ciudades y mundos. Las posibilidades son infinitas. Las próximas temporadas pueden diversificarse y profundizar en lo que significa amar en este complicado mundo», ha afirmado.

El fenómeno ‘Modern Love‘ no acaba aquí. Además de la columna semanal, el pódcast y la serie, The New York Times anunció hace unos días el estreno de Love Letter, su nueva newsletter sobre el amor y las relaciones. Sus suscriptores recibirán cada viernes una carta con historias de ‘Modern Love’, además consejos sobre prácticos sobre bodas y sobre relaciones, entre otros contenidos ‘amorosos’.

Love is in the air.

 

Fuente imágenes: Amazon

Comparte este artículo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email